Islas, Hilda
Más de la colección
¿Es posible hacer de la danza un objeto de estudio? ¿Es deseable hacerlo? ¿Dónde está el problema de su aprehensibilidad? ¿En su ser fugaz o en un instrumental conceptual incapaz de atrapar el paso del tiempo, obsesionado por fijar realidades? Hilda Islas afirma que el problema de la inatrapabilidad de la danza tiene que ver con las formas de interpretación, tanto vivenciales como conceptuales de la cultura occidental moderna y, particularmente, con la supresión del cuerpo. A lo largo de este libro desarrolla la idea de que los hilos que conectan conceptualmente a la danza con su historia pasan por la cultura del cuerpo, por las formas de movimiento corporal aceptadas y generalizadas que una comunidad emplea en todas las esferas de la vida social. Y sugiere centrar la atención ya no en la búsqueda de una cultura corporal homogénea y estable, asignable a una comunidad, ni de la dispersión de las técnicas del cuerpo sino, mas bien, de tecnologías corporales, formas complejas de composición y recomposición de los usos corporales en función de las necesidades del tejido social.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Tecnologías corporales: danza, cuerpo e historia |
Creador | Islas, Hilda |
Tipo de objeto | Libro |
Institución | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura |
Colección | INBA digital |
Formatos disponibles | |
Media | Texto |
Derechos | Reservados |
Declaración de uso | Uso educativo y académico permitido |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0010720/0000574 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.