Una inspiración en Cuamatla. 6. Testimonio musical de México, volumen 63

Fonoteca INAH

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Catálogo bibliográfico del Instituto Nacional de A...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Una inspiración en Cuamatla. 6. Testimonio musical de México, volumen 63

Hasta el momento se conoce muy poco acerca del violinista, compositor y director de orquesta Eusebio Delgado. Cubano de origen, llegó a México en la década de 1830 y posteriormente se naturalizó mexicano (Roubina, 2009: 197-206). Como violinista era reconocido y aplaudido. Entre las décadas de 1850 y 1860 tuvo una actividad relevante en la vida musical de México. Hacia 1878 se tiene la noticia de que era el director de la orquesta del Teatro Principal y se le ubica como profesor de violín en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, entre 1879 y 1889. Su obra más conocida fue un jaleo (danza española), La feria de Sevilla de 1865, desgraciadamente la partitura se encuentra extraviada.Es posible que en algún momento haya sido invitado a visitar la hacienda de Cuamatla, ubicada en las afueras de la Ciudad de México en el camino a Querétaro y que ahí mismo, inspirado por el lugar, haya compuesto la romanza Una inspiración en Cuamatla. La hermosa litografía que ilustra la portada de la partitura muestra la fachada de la hacienda y parte del paisaje de aquel entonces.La romanza no escapa a la influencia italiana en el manejo melódico, aunque tiene cierto aroma de la expresión lírica de la canción mexicana, al escucharla nos traslada a la declaración amorosa de una serenata. El acompañamiento sencillo del piano se amalgama con el dramatismo de la línea vocal, la cual luce sin necesidad de un movimiento rebuscado en el teclado.Un aspecto muy significativo de la producción musical de Delgado es que, a pesar de haber sido violinista, cuenta en su haber con obras para piano, entre ellas algunas canciones. En cuanto a sus composiciones para violín, hasta el momento, se encuentran perdidas. Es un caso semejante al de Juventino Rosas, de quien se conocen versiones para piano de sus valses, chotises, polkas, etcétera, pero no sus obras violinísticas.

Data Sheet
Title Una inspiración en Cuamatla. 6. Testimonio musical de México, volumen 63
Creator Fonoteca INAH
Type object Grabación de audio, Música
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Delgado, Eusebio (author), Ensamble vocal Ehécatl (Musician), Sandoval, Juan Ramón (director) (Musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092402
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1411
Words Key

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.