More from the collection
antropología en México. Panorama histórico
Carlos Serrano Sánchez, Leopoldo Valiñas, José Ma. Muriá, Víctor Manuel Solís Medina, Angelina Macías Goytia, José Lameiras, Leopoldo Valiñas C., Margarita Velasco Mireles, Ana María Crespo (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Luz María Flores, Carlos Castañeda (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Ricardo Delfín Quezada Domínguez (Universidad Autónoma de Yucatán-Colegio del Bajío A. C.), Carmen Morales Valderrama (Centro Regional de Yucatán del INAH), Andrés Fábregas Puig (Centro Regional Chiapas del INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Espacios de la Ciudad de México. 75-76 Nueva Época...
Vergara Figueroa, Abilio (author), Portal, María Ana (author), Hernández Rosete, Daniel (author), Sánchez Estévez, Reyna (author), Novell, Anja Clara (author), Sánchez Arteaga, Hugo (author), Makowski, Sara (author), Sevilla, Amparo (author), García López, Isaura C. (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Arciniega, Hugo (author), Ruiz Coronel, Alí (author), Licona Valencia, Ernesto (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Domínguez Prieto, Olivia (author), García Meraz, Melissa (author), García, Mauricio (author), Tamayo, Sergio (author), Cruz-Guzmán, Xóchitl (author), Analco Martínez, Aída (author), Sánchez de Tagle, Esteban (author), de Garay, Graciela (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El pájaro carpintero siempre vive apasionado y el pájaro carpintero. ¡Ay! le respondió el jilguero: y hombre, vive con cuidado, que siendo yo un carbonero, una mujer me ha tiznado. Yo conocí a un carpintero que tú no lo conociste, yo conocí a un carpintero que formaba un tinajero de la planta de un chaquiste; yo conocí a un carpintero que tú no lo conociste. De los pájaros primeros que en este mundo han gorjeado, de los pájaros primeros, el cenzontle y el jilguero. Y de los más apreciados y de los más apreciados, yo conocí a un carpintero. Es bonita la luz que he amado nada más por una idea, es bonita la luz que he amado; pero estoy desengañado, que el que busca mujer fea, vive muy despreocupado y nadie se la desea. De todos amigos soy y deben darme la mano, de todos amigos soy. En el lugar donde estoy me consiento muy ufano, yo les demuestro que soy jarocho veracruzano. Mi amor es centro de batalla voy a cesarlo de ser; (?) mi amor es centro de batalla, pero lleva cuenta y raya, ya me pagarán por ver, porque nomás que se valla, y si no, me vas a ver. Pajarito manzanero, ¿por qué no comes manzanas? ¿pajarito manzanero? Cómo quieres que las coma, si no me acerque a la rama. Pajarito manzanero, ¿por qué no comes manzanas? Soy pájaro carpintero, de las plumas coloradas, soy pájaro carpintero. Me nombraron el embustero porque mentí a una casada, porque le ofrecí dinero y después no le di nada. Agua quisiera yo ser, adonde vas a bañarte, agua quisiera yo ser; porque te quiero mujer y no he podido olvidarte, tan sólo para poder por donde quiera pasarte. Ya me voy a despedir porque mi camino es largo, ya me voy a despedir; sólo les vengo a decir que me voy para el santuario, y si me llego a morir, me rezan un novenario.
Uno de los sones más brillantes y difíciles. En este caso se interpreta con las coplas encadenadas, estilo que ya ha perdido popularidad en la zona del puerto.
Data Sheet | |
---|---|
Title | El pájaro carpintero. 10. Testimonio Musical de México, volumen 6 |
Type object | Grabación de audio, Música, son jarocho |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Arsola, Eusebio (Musician) (Singer), Gutiérrez, Isidoro (singer) (musician), Cabrera, Daniel (Musician) (Singer), Huerta, Narciso (musician), Velázquez, Tirso (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092700 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1253 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.