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Francisco Javier López Morales (Dirección de Patrimonio Mundial, INAH), Gilda Betancourt (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO), Samuel Lee (International Information and Networking Centre for Intangible Cultural Heritage in the Asia-Pacific Region under the auspices of UNESCO, Corea), Humberto Fernández (Conservación Humana A.C. México), Frida Maceira (Conservación Humana A.C. México), Giorge Patrick Bessoni e Silva (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, Brasil), Enrique Pérez López (Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Chiapas, (CELALI) México), Víctor García Castaño (Consejo Juvenil de Voladores, México), Augustus Babajide Ajibola (Federal Ministry of Tourism, Culture and National Orientation of Nigeria), Patrizia Nardi (Università Mediterranea, Italia), Aurelio Sánchez (Universidad Autónoma de Yucatán), Eduardo Pio Gamboa (Centro INAH Chihuahua), Ignacio Gómez Arriola (Centro INAH Jalisco), Margarita Magaña (Centro INAH Querétaro), Hugo Callejas Martínez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC-UNAM), Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara), Ignacio Bonilla (Dirección de Culturas Populares de Jalisco)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
antropología en México. Panorama histórico
Baudelina García Uruaga (Departamento de Prehistoria del INAH), Juan Alberto Román Berrelleza (Departamento de Antropología física del INAH), José Luis Moctezuma (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional del Noroeste), Jeff Burnham (Universidad de Sonora), Luz Trujillo (Universidad de Sonora), Josefina Urquijo (Universidad de Sonora), Ana María Álvarez Palma, Julio César Montané Martí (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Arturo Guevara Sánchez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Luis González Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María Teresa Jaén Esquivel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro Regional del Noroeste del INAH), Axel Ramírez M. (Universidad Nacional Autónoma de México), Cayetano Reyes García (El Colegio de Michoacán), José de Jesús Montoya Briones (Centro Regional de Zacatecas del INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta devoción cristológica significa el poderío y la soberanía de Cristo como Salvador del Mundo, por medio de su Pasión, ya que de acuerdo con la fe católica, es el único que puede salvar la efímera existencia del hombre. La palabra Salvador se originó a partir del vocablo Soter, epíteto griego con que se invocaba al dios Asclepios. Al pasar la palabra al mundo latino se convirtió en Servator o Conservator y luego en Salvador. (1)El único atributo que acompaña a esta imagen es un orbe o globo terráqueo, emblema de poder y grandeza, aunque no se trata de un atributo privativo de este género de imágenes de Cristo, pues aparece también en las manos de muchas representaciones de Dios Padre. La cruz sobre el orbe engloba la idea de la preeminencia de la Iglesia y de la Verdadera Fe sobre la Tierra, con sentido universalista.La composición de esta obra es muy semejante a las que pintaron Miranda y Juan Correa y otros artistas en el siglo XVII. En realidad puede decirse que fue un modelo común.Esta obra fue restaurada dentro del programa "Adopte un Cuadro", apoyado por la Asociación de Amigos del Museo Nacional del Virreinato.(1) Louis Réau, Iconographie de l´Art Chrétien, t. II, V y VII.
Data Sheet | |
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Title | Salvator Mundi |
Creator | Lobato, Simón |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 105.5 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089841 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2719 |
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