More from the collection
Memoria del V Foro Internacional de Música Tradici...
Casas de la Torre, Benigno (author), Garibay García, Alfonso (author), Pilón Alonso, Ricardo Manuel (author), Elías López, Abraham (author), Ybarra, Raúl (author), Marmolejo Marina, Katia (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Figueroa, Gabriel de Dios (author), Vela Cano, Nidelvia (author), Alcocer Puerto, Elías (author), García González, Gerardo (author), Valdivia Ramírez, Olimpia Montserrat (author), Gottfried, Jessica (author), Valencia, Jorge Martín (author), Guzmán "Sonaranda", Anastasia (author), Ayats, Jaume (author), Tomas Ayemrich, Francesc (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Sanvicente, José Gabriel (author), Nieves Molina, Alfredo (author), García Ranz, Francisco (author), Álvarez Fabela, Reyes L. (author), Navarrete Pellicer, Sergio (author), Olmos, Viridiana (author), Flores Dorantes, Felipe de Jesús (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La antropología en México. Panorama histórico
Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El desarrollo iconográfico de la imagen de la Inmaculada Concepción encaminado a resaltar la pureza de María, a través de los símbolos que lo rodean, se inició en el siglo XV en Europa. Al llegar a América se encuentra ya casi perfilado; sin embargo, será hasta mediados del siglo XVII cuando se fijen las características que nos resultan más familiares y que se basan en los modelos realizados por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo. En esta obra la Virgen viste la indumentaria que le será habitual a partir de mediados del siglo XVII: túnica blanca, símbolo de pureza, y manto azul, que señala de sabiduría, amén de que su cabeza queda rodeada por una aureola con doce estrellas; se encuentra de pie sobre una peana de angelillos; dos de ellos portan símbolos como la torre de marfil, una palma y dos rosas. Como características particulares de esta representación, la luna no se encuentra en cuarto creciente, y las rosas y la palma parecen tener un significado triunfal, por lo que el lienzo se relaciona también con el pasaje de la Asunción de la Virgen.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Inmaculada Concepción |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 82 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090042 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2517 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.