More from the collection
. 31 Tomo III (1947-1948) Sexta Época (1939-1966)....
Maldonado Koerdell, Manuel, 1908-1972 (author), Acosta, Jorge Ruffier, 1908-1975 (author), Du Solier Massieu, Wilfrido (author), Bernal del Castillo, Ignacio (author), Estrada Balmori, Elma (author), Armillas García, Pedro, 1914-1984 (author), Pozas Arciniega, Ricardo, 1914-1994 (author), Barlow, Robert Hayward, 1918-1951 (author), Carrera Stampa, Manuel, 1917-1978 (author), de la Fuente, Julio (author), Villagra Caleti, Agustín (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La advocación de María como Virgen de la Providencia forma parte de la iconografía de la virgen Orante Activa, y se distingue por llevar en brazos a su hijo, o recargado en su regazo. La virgen viste túnica encarnada y manto azul, y su cabeza va cubierta con un velo transparente que cae sobre sus hombros.La devoción de la Virgen de la Providencia, según Manuel Trens, fue muy popular entre los barnabitas, fundados por san Antonio María Zacarías, y su mayor centro de devoción fue la iglesia de san Carlos en Roma, (1) aunque este autor menciona que es un tema iconográficamente vago, que abarca diferentes advocaciones de María como Virgen del Socorro, de la Luz, Auxiliadora, etc. (2)Nicolás Rodríguez Juárez se inspira en un modelo de tipo renacentista ampliamente difundido en la Nueva España; ha representado al Niño desnudo, imagen que se relaciona con la Nuditas Temporalis, y acariciando la barbilla de la virgen en una actitud de ternura y amor que aparece ya desde el Renacimiento. Obra procedente del Museo Nacional de Historia.(1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, p. 360. (2) Ibídem.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Virgen de la providencia |
Creator | Rodríguez Juárez, Nicolás |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 17.7 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090155 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2403 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.