® All rights reserved
1/1 Objects

San Elías es arrebatado

Salguero, Juan

Nombre Formato Enlace
File 148.5 cm Ver

More from the collection

Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Catálogo bibliográfico del Instituto Nacional de A...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

San Elías es arrebatado

La iconografía de esta obra está inspirada en el pasaje bíblico que dice: "Así proseguían su camino andando y hablando entre sí cuando he aquí que un carro de fuego, con caballos también de fuego, separó de repente al uno del otro; y Elías subió al cielo en un torbellino. Estaba Elíseo mirándolo y gritaba: Padre mío, Padre mío: Carro armado de Israel y conductor suyo" (Reyes II, 11-12). En esta pintura los caballos de fuego son sustituidos por tres ángeles que tiran el carro, en el que Elías de pie sostiene con su mano derecha la espada flamígera, su atributo personal, y con la izquierda una palma de victoria (1) que recuerda su triunfo contra el pecado y la muerte. (2) Elíseo de rodillas, recibe con ambas manos el manto que lo designa sucesor. Ambos santos visten el hábito carmelita.(1) Juan Ferrando Ray, Iconografía de los santos, p. 92.(2) George Ferguson, Signos y Símbolos en el arte cristiano, p. 40.

Data Sheet
Title San Elías es arrebatado
Creator Salguero, Juan
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 148.5 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090242
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2316

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.