More from the collection
La antropología en México. Panorama histórico
Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Presentación de la Lotería Wixárika: wixárika (del...
Álvarez Juárez, Erika Alejandra
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Pedro Malo de Villavicencio nació en el año de 1674. Fue caballero de la orden de Calatrava y desempeñó los cargos de consultor del Santo Oficio de la Inquisición, administrador general, juez privativo y superintendente de los reales azogues; presidente de la Real Audiencia de la Nueva España y capitán general. Falleció a los 71 años de edad, el 2 de abril de 1744. (1) Entre su obra literaria destaca Discurso sobre el derecho de alcabalas en la venta de bienes eclesiásticos. (2) En esta pintura, realizada por el conocido pintor José de Ibarra, don Pedro Malo de Villavicencio aparece representado de cuerpo completo con traje y capa negra, el cual destaca un emblema dorado en rojo. Porta la característica peluca blanca de moda durante el periodo, y en su mano izquierda sostiene unos guantes blancos y un sombrero. En su mano derecha puede observarse un texto que posiblemente alude a sus escritos sobre los derechos de alcabalas. De su brazo cuelga un bastón. Acompañan la composición una mesa con dos tinteros y un reloj, así como su escudo nobiliario, situado en el extremo superior izquierdo, y la cartela que narra su biografía en el extremo inferior. Esta pintura fue consignada por Jesús Romero Flores. (1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 131. (2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, t. III, p. 180.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Pedro Malo de Villavicencio |
Creator | de Ibarra, José |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 140 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090278 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2280 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.