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Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Los datos biográficos sobre santa Teresa se encuentran consignados en la ficha de catálogo PI/0179. La escena representada se encuentra inspirada en un pasaje escrito por la santa en su Libro de la Vida: "Sólo diré esto que me acaeció una noche de las ánimas estando en un oratorio, habiendo rezado un nocturno, y diciendo unas oraciones muy devotas, que están al fin de el que tenemos en nuestro rezado, se me puso [el demonio] sobre el libro para que no acabase la oración; yo me santigüé y fuese, tornando a comenzar, tornose y hasta que eché agua bendita, no pude acabar: vi que salieron algunas ánimas del purgatorio en el instante, que debía faltarles poco y pensé si pretendía estorbar esto". (2) Aunque en el pasaje citado no se habla del catafalco que se observa a la izquierda de la santa, este elemento puede aludir a la noche de las ánimas, mientras la escena de las ánimas que salen del purgatorio, además de estar relacionada con los escritos de santa Teresa, habla del poder de intercesión que tuvo. La santa viste como se le representó durante todo el periodo colonial: hábito con escapulario color castaño, toca y manto blanco y velo negro. Esta obra fue integrada a las colecciones del Museo en el año de 1970, y provenía del Museo Nacional de Historia. Obra consignada por Rogelio Ruiz Gomar. (3)1. Rogelio Ruiz Gomar, El pintor Luis Juárez, p. 214.2. Santa Teresa, Libro de la vida, cap. XXXI, p. 212.3. Rogelio Ruiz Gomar, op. cit., p. 212.
Data Sheet | |
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Title | Santa Teresa orando por las ánimas del Purgatorio |
Creator | Juárez, Luis |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 104 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090287 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2271 |
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