En esta escena se funden dos temas de que se ocupo san Ignacio: la defensa que hiciera de la virginidad de María -articulo de fe, para el prioritario, aunque todavía no se había declarado dogma- y el haber sufrido y vencido las tentaciones del mundo, el demonio y la carne. Viste el habito negro de la orden; con su mano derecha sostiene una custodia, arma del cristianismo; con la izquierda, sostiene un libro en cuyas paginas se lee: Ad Maiorem Gloriam Dei Regule Societatis Jesús. La primera frase es el lema de la compañía de Jesús y quiere decir A la Mayor Gloria de Dios. La segunda frase significa, La Regla de la compañía de Jesús, la cual se supone escrita en el libro. En el centro de la parte superior del lienzo la Purísima Concepción se yergue dentro de un rompimiento de Gloria, rodeada de angelillos. A sus pies se ve una filacteria con la leyenda: Tota Pulchra es Amica Mea et Macula non Estinte Misterium Fidei, que quiere decir: Toda pura eres amiga mia y no hay mancha en ti. Misterio de Fe. En la parte baja del lienzo san Ignacio flota sobre nubes y por debajo de estas aparecen el mundo, el demonio y la carne en figura de mujer acompañados por los torsos de dos moros, cuyas cabezas estan boca arriba. Seguramente el autor intelectual de esta Iconografía quiso unir el pasaje de las tentaciones sufridas por el santo, con el pasaje de la polémica que san Ignacio sostuvo acerca de la virginidad de María, en una ocasión en que se encontró en su camino con un moro que la negaba. (1) En una especie de escalón que se ve en la parte inferior derecha del lienzo, esta la siguiente inscripción: Envió Jesucristo a san Ignacio y a su compañía para exaltación de la Fe y de la Devoción de María. Posiblemente estas frases se hayan escrito en consideración a que san Ignacio escribió un libro con los hechos mas notables de la vida de la Virgen y de Jesucristo. Pertenece al acervo original del Colegio Jesuita de Tepotzotlán y fue consignada por Pablo C. de Gante. (2)
Data Sheet | |
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Title | Aparición de la Virgen a san Ignacio de Loyola |
Date | 1600 |
Type object | Pintura |
Institution | Museo Nacional del Virreinato |
Collection | Pintura |
Dimension | 310 cm largo x 210 cm ancho |
Available formats | JPG |
Technique | Óleo sobre tela |
Media | Imagen |
Copyright | Patrimonio de la nación o dominio público |
Copyright permission | Restringido |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000728 |
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