Corrido del ataque a Zacatecas. 21. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Como guerreros cautivos. 10. Testimonio Musical de...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ayocuan. 8. Testimonio Musical de México, volumen ...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido del ataque a Zacatecas. 21. Testimonio musical de México, volumen 61

A semejanza del Cid, que aunque desterrado por el rey se niega a luchar en su contra, Pancho Villa permanece leal a Madero a pesar de ser vejado, difamado y reducido a prisión. Pancho Villa es también el Quijote revolucionario. A diferencia del de La Mancha, que con su escudero Sancho se enfrenta a los molinos de viento, a los bandidos y a los hechiceros, el Centauro del Norte lo hace en forma increíble con un puñado de norteños contra miles de federales pertrechados hasta los dientes y entrenados en maniobras y combates, y los aplasta. Alonso Quijano, el bueno o don Quijote, se ha vencido a sí mismo en su extravío. Doroteo Arango o Pancho Villa ha rebasado el destino adverso de su pasado por la fe ciega que tiene en un movimiento social que lo reivindica y enaltece.Los hombres a su mando inician su ascensión a base de estupendas campañas militares. Una extraña mística revolucionaria y patriótica: el villismo, los hace invencibles. Lo mismo se desplazan en excelentes caballos que en interminables trenes militares. A su paso ayudan a los desamparados, aterrorizan a los poderosos, atraen voluntariamente a los mexicanos de todas las edades, siembran pavor entre sus enemigos y arrancan de los hogares paternos a las bellezas norteñas. Durante el combate y antes y después del mismo, un grito gutural, brutal, terminante, que se vuelve carcajada e infunde pavor, explota con un “¡Viva Villa, jijos de la tiznada!” Un viva Villa que es amistoso si se está acorde con la exclamación, provocativo si se está en contra.Bajo el empuje de la División del Norte han caído bastiones formidables, tales como Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Jiménez, Tierra Blanca y la zona defensiva de La Laguna, que tenía como centro de operaciones a Torreón y que a lo largo de la contienda civil se consideró el punto más importante. Pero ahora quedaba una plaza inexpugnable: ¡Zacatecas! Doce mil huertistas, al mando del notable general Luis Medina Barrón, la defendían.

Ficha Técnica
Título Corrido del ataque a Zacatecas. 21. Testimonio musical de México, volumen 61
Creador Fonoteca INAH
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Esparza, Rubén (Mus), Esparza, Sol (Singer), Esparza, Carlos (Musician), Esparza, Efrén (Musician), Aguilar, Alejandro (Recordist), Navares, Neli (Singer)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092374
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1439

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.