Más de la colección
. 29 Tomo I (1939-1940) Sexta Época (1939-1966). A...
Valenzuela, Juan (author), Romero, Javier (author), Noguera Auza, Eduardo, 1896-1977 (author), Cabrera, Luis G. (author), Fernández, Miguel Ángel (author), Du Solier Massieu, Wilfrido (author), Rosado Ojeda, Vladimiro, 1906-1982 (author), Margain Araujo, Carlos R. (author), Becerra, Marcos E., 1870-1940 (author), Barrera Vásquez, Alfredo, 1900-1980 (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author), Romero Flores, Jesús, 1885-1987 (author), Campos, Rubén M., 1876-1945 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Las infancias: su registro, control y tutelaje, Mé...
Salazar Anaya, Delia (author), Sánchez Calleja, María Eugenia (author), Masferrer León, Cristina V. (author), Antonio García, Guillermina (author), Lugo Olín, María Concepción (author), Alcubierre Moya, Beatriz (author), Cordoví Núñez, Yoel (author), Alanís Rufino, Celia Mercedes (author), Sosensky, Susana (author), Netto Nunes, Eduardo Silveira (author), Herrera Serna, Laura (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El arpero de Arteaga, don José García Abarca, conoce gran parte del repertorio viejo que los conjuntos más recientes no escucharon; a sus ochenta y tres años tiene muy claro que la música de antes se tocaba más despacio para que los bailadores tuvieran tiempo de hacer redobles en la tabla. El son que presentamos aquí forma parte del subgénero de chinelas, los cuales son sones de paño que se tocaron durante el siglo pasado en la costa, junto con “La niña bonita”, “La peineta” o “La mantilla”. El historiador Jorge Amós Martínez Ayala plantea la posibilidad de que el nombre del subgénero tenga que ver con el calzado, ligero y sin talón, que solían usar las mujeres en casa durante el tiempo de lluvias, sin embargo, es difícil pasar por alto su relación con el género de la chilena de la costa del Pacífico. La grabación fue realizada durante el 3er. Festival Cultural de Tierra Caliente en Arcelia, Guerrero, evento anual en el cual la asistencia de los conjuntos de arpa y de tambora del municipio de Arteaga fue obligada.
Lloré, lloré y lloraba Veralda -decía un orero-; ya en la puerta te aguardo, Veralda con el dinero. Lloré, lloré y lloraba Veralda -yo así decía-; no pierdo la esperanza, Veralda que has de ser mía.Ficha Técnica | |
---|---|
Título | La Veralda. 8. Testimonio Musical de México, volumen 54 |
Tipo de objeto | Grabación de audio, Música, Chinela |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Créditos | García Abarca, José (singer) (musician) |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092900 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A987 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.