Más de la colección
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Texto: Mariquita, quita, quita, quítame de padecer, el rato que no te veo, loco me quiero volver.(bis) (estribillo) Ay, que me voy, que me voy, vamos a ver, a ver cómo corre el agua, vamos a verla correr. Ay, que me voy, que me voy, vamos a ver, el agua que se derrama, no se vuelve a recoger. Mariquita, quita, quita, quítame de andar en penas, debajo de tu rebozo pasará una noche buena. (bis) (estribillo) Lucero de la mañana, de la mañana lucero, si supieras vida mía lo bastante que te quiero. (bis) (estribillo)
El gusto La Mariquita es atribuido a Isaías Salmerón. Sin embargo, se conocen otras versiones de la pieza en el país y en especial en la Costa Chica de, Guerrero donde se canta en forma de chilena. La Mariquita también forma parte de la música tradicional de Chile, donde posiblemente se originó a partir de modelos españoles.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | La mariquita. 10. Testimonio Musical de México, volumen 36 |
Tipo de objeto | Grabación de audio, Música, Gusto |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Créditos | Echeverría, Salomón (singer) (musician), Flores, Bardomiano (musician), Tavira, Juan (musician), Díaz Calderón, Artemio (musician), Alonso, Manuel (musician), Ruíz Luciano, Martín (musician), Conjunto de Bardomiano Flores (musician) |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093484 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A403 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.