¡Ay, ay, ay, ay! ese perro trae el mal. ¡Ay, ay, ay, ay! y si no le quiere dar. Por ahí dicen que mordió, por ahí dice que mordió, por ahí dice que mordió, a la hija del caporal. ¡Ay, ay, ay, ay!... ¡Ay, ay, ay, ay! parece que voy llegando. ¡Ay, ay, ay, ay! al barrio donde quería. A ver si me muerde el perro, a ver si me muerde el perro, a ver si me muerde el perro, que me mordió el otro día. (Entra el jarabe) De esos dos que andan bailando, es una bella hermosura. Uno se parece al sol, el otro parece la luna.
He aquí una muestra de la forma antigua de interpretar muchos jarabes en la región. El son que lo precede es uno de los más conocidos. Como todo este tipo de jarabes, el presente tiene partes distintas y bien definidas —en este caso tres—, se dice que entre ellas siempre se decía una copla que servía de descanso a los bailarines, a excepción de las dos últimas partes, pues se tocaban ligadas.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Son del perro encadenado con jarabe. 2. Testimonio Musical de México, volumen 18, tomo I |
Tipo de objeto | Grabación de audio, Música, Son |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Créditos | González José (musician), González, José (musician), González, Manuel (musician), González, José Leoncio (musician) |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093793 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A94 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.