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Cristóbal de Villalpando, siguiendo los lineamientos iconográficos para la representación de esta escena, nos muestra a la Virgen sentada sobre el borrico, sosteniendo al Niño entre sus brazos. Tanto María como José llevan el sombrero típico de los peregrinos. En la parte superior dos angelillos bajan del cielo con una gran corona de flores, que a veces suele aparecer en relación con la santidad de María como una ofrenda. El paisaje -como en las demás obras de este tema registradas en este catálogo- es un claro del bosque y no un paisaje desértico como se dice en los textos evangélicos, apócrifos y canónicos. Al fondo, desde las más altas peñas, se representó "la caída del ídolo", alegoría que claramente significa que el nacimiento de Jesús venía a terminar con la idolatría. La palma datilera que por obra divina se inclinó para que María cortara dátiles (Pseudo Mateo XX, 1-2), apenas muestra unas cuantas hojas en el lado izquierdo del lienzo. La escena es un descanso en el camino, que san José aprovecha para ofrecer un fruto a María. Formó parte de una serie mariana de la que se conservan cuatro pinturas. Pertenecieron originalmente a la capilla particular de la llamada "Casa Amarilla" de Tacubaya. (1) Obra consignada por Manuel Toussaint. (2)
1. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 144.
2. Ibídem.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Huida a Egipto |
Creador | de Villalpando, Cristóbal |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 128.5 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089984 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2575 |
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