1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 23.
2. Ibídem, p. 28.
3. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 144.
" />Más de la colección
Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...
Gómez Lara, Horacio (author), Flores Mercado, B. Georgina (author), Gottfried, Jessica (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Martínez, Juan Antonio (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Sevilla Villalobos, Amparo (author), Camacho Díaz, Gonzalo (author), Melquisedec González, Guillermo (author), Contreras Arias, Juan Guillermo (author), Salmerón García, Ely (author), Salmerón García, Nadia Mercedes (author), Álvarez Fabela, Reyes Luciano (author), Silva Gallegos, Mónica (author), Rivera Barrón, Ernesto (author), Ramírez Torres, Juan Luis (author), Colunga M., Odette Aída (author), Arellín C., Octavio (author), Torres Medina, Violeta R. (author), Cuenca Sosa, José (author), Benítez Fuentes, Edgar H. (author), Rodríguez, Rafael (author), Pérez Bugallo, Nahuel (author), Pérez Bugallo, Martina (author), Gómez Montenegro, Clara (author), Cotúa Salazar, Ana Josefina (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Cisneros, Karina T. (author), Mendoza Huerta, Yasbil Yanil Berenice (author), Herrera Castro, Mariano (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Salas Cassy, Erika (author), Olmos, Viridiana (author), Tello, Aurelio (author), Muratalla, Benjamín (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Etnohistoria
Arroyo Sergio Raúl, Barjau Martínez Luis Humberto, Attolini Lecón Amalia, Tena René, Acuña René, Broda Johana, Suárez Diez Lourdes, Olmedo Vera Bertina, Corona Sánchez Eduardo, Valle Perla
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Cristóbal de Villalpando enriqueció la composición añadiendo un rompimiento de Gloria, casi seguramente inspirado en el Evangelio árabe de la infancia, texto apócrifo que indica: "...al momento en que llegaron los pastores a adorar al Niño, se dejaron ver ejércitos celestiales que alababan y glorificaban a Dios". La composición comprende, además de la Sagrada Familia, tres pastores, un niño y la figura de una mujer. Ésta y el niño que lleva la canasta de huevos, parecen ser simples acompañantes de los pastores, quienes presentan al Niño, como obsequios, un cordero -símbolo del sacrificio de Jesús- y una canasta de huevos -símbolo de esperanza y resurrección. (1) El trigo que aparece en el piso recuerda la naturaleza de Cristo y representa el pan de la comunión y la abundancia. (2) La escena se sitúa en un lugar cerrado, aparentemente un pesebre, en el que las figuras del buey y el burro se asoman apenas en el claroscuro del fondo.Proviene de la capilla particular de la llamada "Casa Amarilla" de Tacubaya. La obra está consignada por Manuel Toussaint. (3)
1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 23.
2. Ibídem, p. 28.
3. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 144.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Adoración de los pastores |
Creador | de Villalpando, Cristóbal |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 158 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089985 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2574 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.