1. Alban Butler, Vidas de santos, t. IV, pp. 114-117

2. Santa Teresa de Ávila, Libro de la vida, Cap. XXIX. 119.

" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Transverberación de santa Teresa

Anónimo

Nombre Formato Enlace
Archivo 25.5 cm Ver

Más de la colección

. 83-84 Nueva Época (2008) julio-diciembre. Antrop...

Salazar Anaya, Delia (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Aguilar Medina, José Iñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Franco Cáceres, Iván (author), Vanegas García, Rosa María (author), Jáuregui, Jesús (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Álvarez Larrauri, Selene (author), Lamaison, Pierre (author), Bourdieu, Pierre (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Ortega Palma, Albertina (author), Cervantes Martínez, Jorge (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Luna Ruiz, Juan (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Siever Soto, Héctor (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), Gómez Cervantes, Luz Elena (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 193 (2005). 193 Año 5 (2005) dic...

Melgar, Ricardo (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Transverberación de santa Teresa

A los veinte años Teresa decidió ingresar al convento carmelita de la Encarnación, en Ávila, en contra de la voluntad de su padre, quien a fin de cuentas aceptó la vocación de su hija. Después de profesar cayó gravemente enferma, lo que le ayudó a conocer la oración y meditación que practicaría con gran fervor el resto de su vida; su amor a Dios creció junto con sus éxtasis y visiones.(1) En esta obra se plasma el momento en que la punta de fuego de la lanza de la transverberación, se dirige a su pecho, y tal como ella misma refiere en sus escritos: "...un ángel que se hallaba en mi izquierda en forma humana... Debía ser uno de los llamados querubines... Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía una ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas... y me sentía arder en el más grande amor de Dios" (2)

1. Alban Butler, Vidas de santos, t. IV, pp. 114-117

2. Santa Teresa de Ávila, Libro de la vida, Cap. XXIX. 119.

Ficha Técnica
Título Transverberación de santa Teresa
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santas
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 25.5 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090030
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2529

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.