Más de la colección
. 27 Tomo II (1935) Quinta Época (1934-1938). Anal...
Romero, Javier (author), Molina Enríquez, Andrés, 1868-1940 (author), Nieto, Rafael (author), Campos, Rubén M., 1876-1945 (author), Palacios, Enrique Juan, 1881-1953 (author), Benítez, José R., 1882-1957 (author), Becerra, Marcos E., 1870-1940 (author), Ceballos Novelo, Roque Jacinto (author), Saldívar y Silva, Gabriel, 1909-1981 (author), Barrera Vásquez, Alfredo, 1900-1980 (author), Romero Flores, Jesús, 1885-1987 (author), Arpee, L. H. (author), Teeple, John D. (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
aves en la historia natural novohispana
Eduardo Corona Martínez (Centro INAH Morelos)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La representación de esta escena se encuentra basada en el relato que sobre el fenómeno de la transverberación escribió santa Teresa: "Vi a mi lado un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana... El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines... Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios". (1)Apartándose de esta narración, Nicolás Rodríguez Juárez pintó a la santa con dos ángeles y no uno como ella dijo. En este caso la espada es una lanza que sostiene el ángel tras la santa y a su derecha, mientras que el ángel de la izquierda la sostiene. La composición se ve enriquecida por el Espíritu Santo que aparece en un rompimiento de gloria en la parte superior. Es importante marcar que el marco se encuentra pintado sobre la obra y forma parte íntegra de la concepción de la pintura, realizada a devoción del capitán don Antonio Jubsera, caballero de la orden de Santiago, y de su esposa doña Juana de Aranda Ribas.La obra fue consignada por Manuel Toussaint (2) y formó parte de la colección Alcázar en el Museo Nacional, de donde pasó al Museo Nacional de Historia, y en el año de 1964 se integró al acervo del Museo Nacional del Virreinato.(1) Santa Teresa, Libro de la vida, cap. XXIX, p. 119. (2) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 147.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Transverberación de Santa Teresa |
Creador | Rodríguez Juárez, Nicolás |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 143.7 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090205 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2353 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.