1. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 171.
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Esta pieza, que servía para decorar y dar mayor riqueza a la mesa del altar, se encuentra dedicada a san Lorenzo, cuya imagen aparece dentro de un medallón oval en la parte central. San Lorenzo viste como subdiácono con dalmática blanca ricamente bordada con flores de color rojo y verde, colores que hacen alusión a la esperanza espiritual. San Lorenzo, de origen español, fue diácono y administrador de los tesoros de la iglesia; sufrió martirio al ser asado vivo en una parrilla, en Roma, en tiempos del emperador Valeriano; (1) por esta razón sostiene en la mano izquierda la palma de martirio y con la derecha empuña la parrilla en la que fue martirizado. Este frontal reproduce con pintura, una tela ricamente bordada con flores sobre un fondo ocre. Entre dichas flores distinguimos claveles, relacionados con el amor puro; lirios, que nos hablan de la virtud y castidad; rosas, asociadas con la victoria contra la muerte, y "manto de la Virgen", relacionadas con la protección celestial. Con estas flores se realizaron unas guirnaldas, en las que hay también hojas de acanto y racimos de uvas, las mismas que nos hablan de la sangre de Cristo. Proviene del templo franciscano de san Miguel Teotihuacán. (2)
1. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 171.
2. Inventario inédito del Museo Nacional del Virreinato, s/p.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Frontal de altar |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 224.5 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090254 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2304 |
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