® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Segundo traslado de la casa de Loreto

Nombre Formato Enlace
Archivo 170 cm Ver

Más de la colección

Patrimonio Cultural de Oaxaca

Diego Prieto Hernández, Alicia M. Barabas (Centro INAH Oaxaca), Miguel Alberto Bartolomé (Centro INAH Oaxaca), María del Carmen Castillo Cisneros (Centro INAH Oaxaca), Saúl Millán (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Salomón Nahmad y Sittón (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Salvador Sigüenza Orozco (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Fernando Berrojalbiz (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM)), María Luisa Rivas Bringas (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Isela Peña (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Benjamín Maldonado Alvarado (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca), Laura Patricia Sánchez Vega (Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR)), Angélica Espinoza Ortega (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Carolina López-Rosas (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Santiago Amaya-Corchuelo (Universidad de Cádiz), Donají Reyes Espinosa (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Sergio López Alonso (Centro INAH Oaxaca), Ernesto González-Licón (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Lourdes Márquez Morfín (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Geraldine Granados (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Patricia Hernández Espinoza (Centro INAH Sonora), Mirna Isalia Zárate Zúñiga (Proyecto de investigación, conservación y protección del sitio arqueológico Bocana del Río Copalita, Huatulco, Oaxaca, 2015-2016), Raúl Noé Matadamas Díaz (Centro INAH Oaxaca), Carlos Serrano Sánchez (Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM), Eduardo Corona Sánchez (Dirección de Etnohistoria-INAH), Héctor Iván López Calvo (Centro INAH Oaxaca), Zalma Victoria Pardo Alvarado (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM), Marcus Winter (Centro INAH Oaxaca), Cira Martínez López (Centro INAH Oaxaca), Javier Urcid (Brandeis University), Robert Markens (Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM Sede Oaxaca), Patricia Martínez-Lira (Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca), Joaquín Arroyo-Cabrales (Laboratorio de Arqueozoología, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico), Araceli Rojas (Universidad de Varsovia), Nahuel Beccan Davila (Beccan Davila Urbanismo), Sarah B. Barber (University of Central Florida), Ángel Iván Rivera Guzmán (Dirección de Registro Arqueológico INAH, University of Leiden), Victoria L. Menchaca (Tribal Historic Preservation Office), Marc Levine (University of Oklahoma), Andrew Workinger (Universidad de Tennessee), Stacie M. King (Universidad de Indiana), Gonzalo Sánchez Santiago (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM Oaxaca), Vanessa Rodens (Investigadora independiente), María de los Ángeles Romero Frizzi (Centro INAH Oaxaca), Marlen Donají Palma Silva (Universidad de Salamanca), Ausencia López Cruz (Centro INAH Oaxaca), Óscar López Nicolás (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca), Raúl Pacheco Pérez (Centro INAH Oaxaca), Raúl Alejandro Mena Gallegos (Centro INAH Oaxaca), Alejandro Calvo Camacho (Profesor-investigador en el Instituto Tecnológico de Oaxaca), Cuauhtémoc Camarena Ocampo (Centro INAH Oaxaca), Teresa Morales Lersch (Centro INAH Oaxaca), Eleazar García Ortega (Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), Manuel Esparza Camargo (Centro INAH Oaxaca), Marina Corres Tenorio (Centro INAH Oaxaca), Mónica Vargas Ramos (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), María Fernanda López Armenta (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Gilberto García Quintana (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Celedonio Rodríguez Vidal (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 27 Tomo II (1935) Quinta Época (1934-1938). Anal...

Romero, Javier (author), Molina Enríquez, Andrés, 1868-1940 (author), Nieto, Rafael (author), Campos, Rubén M., 1876-1945 (author), Palacios, Enrique Juan, 1881-1953 (author), Benítez, José R., 1882-1957 (author), Becerra, Marcos E., 1870-1940 (author), Ceballos Novelo, Roque Jacinto (author), Saldívar y Silva, Gabriel, 1909-1981 (author), Barrera Vásquez, Alfredo, 1900-1980 (author), Romero Flores, Jesús, 1885-1987 (author), Arpee, L. H. (author), Teeple, John D. (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Segundo traslado de la casa de Loreto

La obra presenta el traslado de la casa de la Virgen desde Eslavonia a Loreto en Italia: "Y por que esta tierra también vino en poder de infieles, en diez de Diziembre año del Nacimiento de Cristo de mil y doscientos y noventa y cuatro en tiempo del Papa Bonifacio octavo, el mismo aposento y capilla que estuvo primero en Nazareth, y después de tierra de Eslavonia, por ministerio de ángeles fue trasladada a Loreto..." (1)En el lienzo se representó la casa sobre una nube, llevada por ángeles, y sobre ella la virgen con el Niño, en su paso a través de la región de Ancona en Italia, destacando lugares como Recanati, Monte Fana, Osino, el castillo Picardo, Camuran, Podio, Sirala y por supuesto, en el extremo inferior derecho del lienzo, la ciudad de Loreto, que aparece fortificada. La santa casa aparece al centro, como una construcción de piedra y no como la casa de ladrillo que fue convertida en iglesia por apóstoles y que fueron agrandadas, en 336 por santa Elena. Las escenas que aparecen en torno a la construcción hacen alusión a los grandes milagros que se oraban al paso de la casa. (2)Este lienzo es pareja de la obra catalogada con el No. PI/0330 y es consignada por Pablo C. de Gante como pintura que, según la tradición, fue realizada por el padre Manuel. (3)(1) Pedro de Ribanedeneira, Flos Sanctorum, t. VI, p. 139.(2) Ulyses Chevalin, Autenticidad de la casa de Loreto, p. 74.(3) Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros..., p. 180.

Ficha Técnica
Título Segundo traslado de la casa de Loreto
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 170 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090412
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2146

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.